STORYJUMPER

Storyjumper es una aplicación web muy interesante para trabajar la creatividad literaria de nuestros alumnos. Con esta aplicación podemos crear libros digitales ilustrados que después podemos compartir mediante enlace para que otros puedan leerlos. 
Desde el punto de vista educativo, un profesor puede crear una cuenta en Storyjumper, crear una clase virtual e inscribir en ella a sus alumnos para que realicen sus trabajos bajo su supervisión. 
Veamos como realizar este proceso.

CREAR UNA CUENTA

En la página principal de Storyjumper buscar en la parte superior el botón"SIGN UP" para crear una cuenta gratuita y pulsa sobre él.
Puedes acceder a la web de Storyjumper pulsando en este botón.

REGISTRO

Una de las maneras de registrarse es rellenando los campos que aparecen, aunque es más sencillo con un perfil de una red social. Si estás navegando con Chrome y te has identificado con tu cuenta de Google, la opción más sencilla es registrase con dicha cuenta . Para ello, pulsa en el botón de Google con el texto "Sign in with Google".

CONCEDER PERMISO

La cuenta de Google o de la red social utilizada pedirá permiso para que Storyjumper pueda acceder utilizando cierta información. Seleccionar dicha cuenta y pulsar en el botón "PERMITIR"

COMPLETAR INFORMACIÓN

Ahora estaremos en una página donde nos pediran datos personales. De acuerdo a la numeración de la imagen primero nos piden fecha de nacimiento para confirmar que somos mayores de 13 años, ya que los menores acceden a esta web o con el permiso explicito de sus padres o a través de una cuenta creada por el profesor como miembro de una clase virtual. A continuación marcar "I´m a teacher..." para indicar que somos profesores y que aparezcan el resto de campos de la imagen. Rellenar nombre del centro, aceptar los términos de uso de esta aplicación web, decidir si se quiere o no recibir correos y pulsar en el botón "SIGN UP"

CREAR CLASE VIRTUAL

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Tras registrarnos por defecto creará una clase llamada "My first class" y nos pedirá una contraseña que necesitarán los alumnos para poder registrarse. Ponemos una sencilla de recordar y pulsamos el botón "CREATE CLASS".
Más adelante podremos modificar los datos de esta primera clase creada o añadir nuevas clases si trabajamos con distinto grupo de alumnos.

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En la siguiente pantalla veremos que se ha creado la clase "My first class". Pulsamos sobre ella y aparecerá una pantalla como la de la imagen. En la esquina superior derecha hay un icono de rueda dentada con el texto "Edit class" sobre el que pulsaremos para personalizar nuestra clase. En esta misma pantalla tenemos las distintas opciones (numeradas en la imagen) que tenemos para inscribir a los alumnos en nuestra clase virtual. Luego veremos como hacerlo.

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Nos aparecerán algunas opciones que podemos cambiar, como darle un nombre a esta clase, modificar el password que ya habíamos escrito anteriormente... Si nuestros alumnos utilizan Google Classroom marcaremos esta opción pues facilitará su inscripción. Si son menores de 13 años, dejad desmarcada esa opción.

AÑADIR ALUMNOS A LA CLASE

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Una vez configurada la clase pasamos a incluir a los alumnos de nuestra clase. Si trabajamos con Google Classroom, pulsaremos en la opción "Import Google..." y tras una pequeña espera nos aparecerá una ventana con las clases que tengamos creadas en Classroom para seleccionar la que tenga a los alumnos que queremos añadir a Storyjumper.
Esta es la opción más sencilla para añadir a todos los alumnos de una sola vez y también facilitará a los alumnos el logueo cuando usen la aplicación.
Si no usamos Classroom, pulsaremos en la opción "Add Students".

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Nos aparecerá una pantalla como la de la imagen, en la que aparecen tres opciones. La primera ya se ha comentado. La opción 2 se utiliza cuando los alumnos ya son usuarios de Storyjumper y utilizan la misma cuenta pero para trabajar dentro de una nueva clase. Se facilita un link y una contraseña para que accedan a él tras loguearse y así inscribirse en ella.
En la opción 3 incluiremos manualmente a los alumnos, de uno en uno o todos juntos si creamos un archivo csv con la información requerida.

AÑADIR ALUMNOS INDIVIDUALMENTE

Al pulsa en la opción "Add 1 student" nos aparecerá una ventana con tres campos que tendremos que rellenar. Pondremos el nombre del alumnos, primer apellido y nombre de usuario. Este último debe ser un nombre que nadie haya registrado antes en Storyjumper por lo que conviene añadir al nombre elegido unos números, iniciales... que lo haga único porque si no, nos dirá que no podemos usar ese nombre de usuario. Pulsaremos en el botón "ADD" para añadir ese alumno a la clase.

COMO SE LOGUEAN LOS ALUMNOS

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Desde la página principal, pulsar sobre la palabra "Loging" que está en la parte superior derecha.

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Si se creo la clase desde una de Classroom, pulsar en el botón de Google y aceptar el permiso que se pide la primera vez que se accede.

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Si se creo la cuenta del alumno con un nombre de usuario, lo escribirá en el campo correspondiente. La contraseña será la que se definió para esa clase anteriormente. Después pulsar el botón "LOGING"

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A continuación aparecerá una ventana donde pedirá al alumno que escriba una contraseña propia para acceder. debemos indicarles que sea fácil de recordar. Es conveniente que apunten el nombre de usuario y la contraseña en algún cuaderno o agenda.

TRABAJAR EN LA APLICACIÓN

Tras loguearse, ya podremos trabajar en la aplicación y crear el primer libro. Para ello hay que pulsar sobre el texto "Create book". Nos aparecerá una ventana convarios modelos de libros para elegir plantilla. Elegiremos la primera, que es un libro en blanco y así lo crearemos desde cero y nos aparecerá el área de trabajo

A la izquierda tendremos las herramientas Text, Props, Scenes y Photos. En el centro tendremos las dos páginas sobre las que trabajaremos añadiendo el texto y la ilustración que queramos. En la parte inferior se representan las miniaturas de la portada y de las páginas que componen el libro, Podemos borrar algunas si al final no completamos todas o añadir más si nos faltan. Cuando hayamos acabado tendremos que pulsar en el botón "Save & Exit" para guardar el trabajo. Podemos volver a nuestro trabajo en otro momento y continuarlo hasta que lo demos por terminado.