STICKERS PARA WHATSAPP

Los "stickers" son imágenes que se emplean en algunas apps de mensajería o redes sociales como Facebook, Telegram o Line para expresar emociones en los mensajes intercambiados entre los usuarios. Recientemente han sido incluidos también en Whatsapp, la app de mensajería más usada. Aunque se pueden descargar multitud de "paquetes" temáticos de stickers, es posible crear stickers propios y emplearlos en nuestras conversaciones. Voy a tratar de explicar como crear estas imágenes con herramientas gratuitas utilizando un PC y un smartphone.

DISEÑAR EL STICKER EN EL PC

En primer lugar crearemos el sticker con un PC para poder trabajar las imágenes con más comodidad. Usaremos un programa para trabajar con imágenes en formato PNG. Si no tienes instalado ninguno puedes descargar e instalar la aplicacion gratuita "paint.net"
En primer lugar crearemos un nuevo PNG de tamaño 512 x 512 con fondo transparente. Si al crearlo el programa que usemos no nos ofrece la opción de transparencia (como en paint.net) podemos seleccionar el lienzo creado con la herramienta adecuada y borrar el "color blanco" pulsando la tecla "supr" del teclado. Esta será la base sobre la que vamos a crear nuestro nuevo sticker.

ELEGIR LA IMAGEN

La imagen que vamos a usar puede ser propia o descargada de internet, respetando siempre la propiedad intelectual. Yo en este ejemplo voy a trabajar con una imagen propia tomada con mi cámara. La imagen debe tener solo el motivo elegido y no debe tener fondo, por lo que habrá que borrarlo manualmente con el programa de imágenes, o si se trata de una imagen con personas, se puede borrar el fondo en pocos segundos con la herramienta de esta página web.
En la imagen podéis observar el antes y el después de la imagen que subí a dicha web . Una vez que ya la tenemos preparada, habrá que añadirla como capa al lienzo transparente que teníamos preparado en la aplicación para trabajar con imágenes.

AJUSTAR EL TAMAÑO Y GUARDAR

Ahora habrá que ajustar la imagen recortada para ajustarla al lienzo. También se puede añadir algún texto o algún adorno gráfico. Cuando esté terminado, guardar con un nombre en formato PNG.
La app móvil que vamos a usar requiere que se hagan al menos tres stickers distintos para poder agruparlos en una colección personal, por lo que tendremos que crear otros dos más para poder usarla. Si no tenemos "inspiración" siempre podríamos hacer tres copias iguales con distinto nombre y así al menos poder terminar con el proceso de creación.

TRABAJAR DESDE EL SMARTPHONE

Ahora habrá que trabajar con el smartphone. Las tres imágenes PNG creadas las pasaremos a una carpeta del smartphone donde con posteriridad iremos añadiendo nuevas imágenes si queremos ampliar nuestra colección de stickers personales. Usaremos la app Sticker personales para WhatsApp que habrá que descargar e instalar. 
Cuando se lanza la app por primera vez solicita permiso para buscar archivos que reunan las características de los stickers y al concedérselo detectará que tenemos una carpeta con imágenes adecuadas. Creará una colección de stickers con dichas imágenes y ya podremos usarlos en nuestras conversaciones.
Según he leído no podremos desinstalar la app o perderemos nuestra colección, así que mejor no hacerlo.