GOOGLE SITES

Esta aplicación es una herramienta sencilla e intuitiva para crear páginas web que podemos publicar en la red sin necesidad de registrar un dominio personal (y pagar la cuota anual correspondiente) ni de buscar un hosting para alojarla, que también suele tener coste económicos.
Una vez creada y publicada nuestra web se generará un enlace público mediante el cual se podrá visitar nuestra página. 
Una posible utilidad educativa de esta herramienta consistiría en que nuestros alumnos creen su propia web como portfolio digital para recoger todas las creaciones digitales que vayan elaborando en su vida escolar. Veamos como utilizarla.

Acceder a la aplicación

En primer lugar debemos acceder a nuestra cuenta de GSuite preferiblemente desde el navegador Chrome. Junto a la imagen de nuestro avatar/foto pulsamos en el cuadrado situado a su izquierda y se desplegará una ventana con todas las aplicaciones disponibles de Gsuite. Buscaremos el icono de la aplicación Sites y pulsaremos sobre él. Nos abrirá una nueva pestaña en el navegador.

Esta aplicación tiene un modo clásico y una versión nueva más actualizada. Este tutorial está realizado para aprender a trabajar con la versión nueva. Cuando entremos nos ofrecerá el aspecto de la versión clásica, que es el que se ve en la parte superior de la imagen. Si pulsamos en "Nuevo Google Sites" que se muestra rodeado de color rojo en la imagen el aspecto de la pantalla cambiará al de la nueva versión y no tendremos más que pulsar en el botón con el signo + que se encuentra en la parte inferior para crear una nueva web.
Si pulsásemos el botòn rojo "CREAR" que se encuentra en la versión clásica, aparecería un menú con dos opciones, "en la versión clásica de Sites" o "enla versión nueva de Sites". En ese caso habría que elegir la versión nueva. de esta manera crearemos la primera página de la web, también conocida como página Principal o Home. Nuestra web puede tener una sola página donde vamos añadiendo todo el contenido o estar formada por varias páginas en las que organizamos los contenidos a nuestro criterio. Si tenemos poco contenido, sería mejor en una sola página, pero si hay que añadir muchas cosas, mejor crear varias páginas y un menú para acceder a ellas porque eso facilita la navegación y la gestión de todo el contenido que vamos creando. 

Comenzar a trabajar

La nueva página tendrá un aspecto similar al de la imagen. A la izquierda tenemos la zona para trabajar y a la derecha una columna con las herramientas.
Vamos a comenzar primero con lo más básico. Debemos personalizarla según la numeración de la imagen:
1 - Pondremos un nombre al Sitio web para encontrarlo después y poder seguir trabajando con él. Este será el nombre del proyecto.
2 - Ahora pondremos nombre a nuestra web. Este será el que la identifique cuando accedamos a la versión publicada en internet. Puede coincidir con el nombre anterior.
3 - Si queremos que lleve un logotipo, debemos agregarlo aquí.
4 - Como estamos trabajando en la página principal de la web (home) podemos poner un título genérico que represente a toda la web o poner uno que haga referencia al contenido de esa página solamente y ya iremos titulando cada página que creemos dentro de esta web con sus propios nombres.
5- El fondo oscuro que viene por defecto se puede reemplazar por otro de un catálogo o por una imagen que hayamos buscado.
6 - Esta parte de la web se llama encabezado y podemos elegir el aspecto que tendrá según las opciones que se ofrecen.

Comenzamos a añadir contenido

Debemos saber que la forma de crear esta web es modular, es decir, que cada vez que añadamos texto, imágenes, formularios... iran colocándose uno debajo de otro. Para hacerlo convenientemente, debemos conocer las herramientas que nos facilita la aplicación. La imagen de la derecha es una imagen interactiva que muestra para que sirve cada una de las herramientas cuando nos detenemos con el ratón o pulsamos sobre ellas. Para visualizarlo a pantalla completa, pulsa sobre los tres puntos que se encuentran en la parte inferior derecha y  a continuación en la doble flecha que aparece entre otros iconos.

Ahora ya solo queda incluir el contenido que queramos. Para facilitar la compatibilidad e integración, lo más sencillo es crear formularios, hojas de cálculo y documentos con las herramientas de Google y por tanto tenerlas alojadas en nuestro Drive. También facilita la tarea tener preparadas las imágenes en Drive y así gestionar todos los contenidos desde el mismo lugar.
Cuando hayamos terminado de añadir lo que queremos mostrar pulsaremos en el botón azul "PUBLICAR". Aparecerá un cuadro de diálogo para que completemos la dirección web que Google asignará a este sitio web. Debajo del cuadro de texto podremos ver parte de la dirección web que ya está predeterminada y solo añadirá a continuación lo que nosotros escribamos ahora. 
También podemos modificar los permisos de acceso desde aquí. Por defecto solo podrán acceder aquellas personas que pertenezcan a nuestro dominio, pero podemos modificar este parámetro si queremos hacer pública en la red nuestra web. Pulsaremos en ese caso en "GESTIONAR".

Por último pulsaremos en el botón "PUBLICAR" y de esta manera nuestra web será accesible desde internet. Podemos ver el enlace pulsando en el icono correspondiente que se encuentra en la parte superior de la ventana de trabajo, entre el icono para previsualizar y el de añadir colaboradores.