Tecnicas de visualización
Para visuallizar la realidad aumentada necesitaremos un dispositivo que nos lo permita. En a escuela, lo más sencillo es utilizar un móvil o una tablet.
La realidad aumentada (AR) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real. La realidad aumentada es diferente de la Realidad virtual porque sobre la realidad material "del mundo físico" monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades, en cambio el la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para "sumergirse" en un escenario o entorno totalmente virtual.
Para visuallizar la realidad aumentada necesitaremos un dispositivo que nos lo permita. En a escuela, lo más sencillo es utilizar un móvil o una tablet.
HP Reveal, anteriormente denominada Aurasma, es una herramienta gratuita, disponible en PLAY STORE y en APPLE STORE que nos permite crear y o visualizar trabajos con AR. Es necesario instalarla en un smartphone o en una tablet y para ver los trabajos de determinado autor, seguir su canal.
A continuación te explico como usarla para ver nuestros trabajos del colegio.
Una vez descargada, iniciamos la aplicación. Veremos que se activa la cámara y que unos círculos comienzan a moverse hacia el centro de la imagen. Esto lo hace para reconocer el objeto que estamos enfocando (la marca) y mostrarnos a continuación el vídeo, animación, fotografías… que están asociados a ese objeto.
De momento la aplicación no reconocerá nada pues, para que funcione correctamente, debemos seguir el canal del creador de contenido, en nuestro caso el canal ARCobre del colegio, que es donde publicamos nuestros trabajos. Pulsamos en el icono de Aurasma que se encuentra en la parte inferior, como se ve en la imagen.
En la siguiente pantalla aparecerán varios iconos en la parte inferior. Debemos pulsar sobre la lupa y a continuación, buscar el canal escribiendo su nombre en la parte superior. El canal de nuestro colegio es ARCobre.
Nos aparecerán varios canales con nombres similares pero el de nuestro colegio se distingue fácilmente por el logotipo azul de Jesús María. Pulsáis sobre él para seleccionarlo.
En la siguiente pantalla que os aparece, pulsáis en el botón FOLLOW. Ya tenemos la aplicación preparada para reconocer proyectos de AR que hayamos creado en el colegio.
En la parte inferior de la aplicación, pulsamos sobre el icono de Aurasma que está a la izquierda y se volverá a activar la cámara como en la pantalla inicial. Ahora acercaremos la cámara al objeto que queremos ver, procurando que los círculos confluyan sobre la “marca”, que en ocasiones es un pequeño dibujo que se encuentra en el trabajo o sobre toda la superficie del trabajo. Debemos estar conectados a Internet para poder verlo.