HANGOUTS /MEET 

La aplicación Hangouts de Google permite la comunicación entre una o varias personas mediante chats, teléfono o videollamada a través de una conexión a internet. En este pequeño tutorial voy a explicar que hacer cuando te invitan a participar en una reunión por videoconferencia y también como proceder para iniciar una nueva e invitar a los participantes.

PC con webcam o smartphone con la app Hangouts

Para poder participar en una video conferencia creada con Hangouts Meet es necesario disponer de un PC o Notebook que disponga de videocámara y micrófono o bien de un smartphone con la aplicación Hangouts instalada y configurada con la cuenta de Gsuite, ya que todas las cuentas personales de los participantes van a pertenecer al mismo dominio.

UNIRSE A UNA VIDEOCONFERENCIA

Cuando alguien nos invita a participar en una videoconferencia lo hará a través de un correo electrónico que crea automáticamente la aplicación al indicarle que personas participarán. En dicho correo aparecerá un botón que nos llevará a una nueva pestaña si estamos viendo el correo desde el PC o abrirá la aplicación Hangouts del smartphone.

Desde un notebook o PC

Si usamos el PC y es la primera vez que lo hacemos, aparecerá una ventana pidiendo permiso para usar la cámara y el micrófono y lo tendremos que conceder.
Tras el permiso, nuestra webcam se encenderá y veremos en la pestaña del navegador nuestra propia imagen. Ajustamos la inclinación de la pantalla hasta ver con claridad nuestra cara y pulsaremos en el botón "Unirse ahora" para incorporarnos inmediatamente a la reunión con los demás participantes que también hayan entrado.

Desde smartphone

Si hemos abierto la invitación desde nuestro móvil y ya hemos instalado la aplicación Hangouts desde Play Store (Android) o App Store (iOS) nos preguntará con que cuenta vamos a acceder a la reunión. Debemos seleccionar la cuenta de Google que usamos para trabajar con las aplicaciones de Gsuite. Tras dar permiso para usar la cámara y el micrófono aparecrá la pantalla en la que ya podremos ver nuestra imagen con la cámara y bajo ésta, el botón de "Unirse a la reunión".

INICIAR UNA REUNIÓN NUEVA

Para iniciar una reunión nueva tendremos que acceder a nuestra cuenta de GSuite. Junto a la imagen de nuestro avatar pulsamos en el cuadrado situado a su izquierda (1) y se desplegará una ventana con todas las aplicaciones disponibles de Gsuite. Buscaremos el icono de la aplicación Meet (2) y pulsaremos sobre él. Nos abrirá una nueva pestaña en el navegador con una ventana en la que aparece el texto "Iniciar o unirse a una reunión". Pulsamos sobre este texto y esperamos que aparezca una nueva ventana.

Ahora podemos poner un nombre a la reunión o dejar en blanco el cuadro de texto y pulsaremos en el botón "Continuar". Tras pulsar el botón veremos que la cámara se activa y que aparece una pantalla igual a la que he descrito cuando se acepta la invitación que llega al correo electrónico. 

Pulsaremos el botón "Unirse ahora" y en la siguiente pantalla aparecerá una ventana con los datos de esta reunión. Para invitar a que otros participen en la misma, pulsar en el texto "Añadir personas" para que se abra una ventana donde iremos añadiendo mediante sus cuentas a los compañeros que van a participar de la reunión.