Realidad Virtual VR

La Realidad Virtual (o VR de sus siglas en inglés Virtual Reality) es una tecnología que permite al usuario, sumergirse en primera persona en escenarios tridimensionales , recorrerlos virtualmente en 360º, sintiéndose inmerso dentro de ellos, e incluso en algunos de ellos, pudiendo interactuar con los elementos de dichos escenarios.
Los escenarios de realidad virtual nos muestran algo que tiene una apariencia real y en los que el usuario tienen la sensación de estar dentro. Esta inmersión permite abordar múltiples objetivos educativos basados en el aprendizaje por simulación.

Las gafas

Las gafas constan de una pantalla y unas lentes. La pantalla puede estar incluida en las propias gafas, o utilizar la del smartphone. Con este sistema simplemente vemos una pantalla pequeña, con sus bordes cuadrados. Aquí es donde entran en juego las lentes, que amplian el ángulo de visión, generando la sensación de que la pantalla abarca todo el espectro visual.

Tipos de gafas

Gafas DIY: Las típicas gafas de cartón que montas tu mismo. Utilizan unas sencillas lentes. El ejemplo más significativo es Google Cardboard, pero hay otras muchas.
Gafas RV móvil: Una carcasa de plástico o metal con espacio para insertar el smartphone, que actúa como pantalla y dispositivo generador del entorno virtual. Por ejemplo, Samsung Gear VR o Lakento MVR.
Gafas RV estándar: Incorporan sus propias pantallas y sistema de sonido. Deben conectarse a un dispositivo que cree el entorno virtual, como un ordenador o una consola. En este grupo entran Oculus Rift, HTC Vive, etc.

El Smartphone

El dispositivo informático o smartphone genera dos imágenes diferentes, una para cada ojo, produciendo un efecto 3D similar al de las películas 3D.
Las gafas disponen de sensores de movimiento que permiten al entorno virtual reaccionar en función del movimiento de la cabeza: si la giras a la izquierda, la vista se moverá en esa dirección, generando la sensación de que puedes observar libremente el entorno 3D.

Posibilidades de la VR en el ámbito educativo

01.

Experimentar

en primera persona la representación de un acontecimiento, como por ejemplo un hecho histórico.

02.

Visitar

virtualmente cualquier parte del mundo (tanto real como ficticia) para explorar sus características.

03.

Vivenciar

mediante el storytelling, experiencias inmersivas capaces de emocionar, con la finalidad de implicar y motivar aún más al alumnado.

04.

Incluso crear

por parte del alumno, este tipo de contenidos para poner en práctica diferentes contenidos transversales subyacentes que su puesta en práctica implica.

Para tener una idea más completa, os invito a ver este vídeo titulado "Potencialidades educativas de la Realidad Virtual (VR) inmersiva".
Es una ponencia online de Alicia Cañellas para el I Congreso Internacional de Tendencias Innovadoras en Educación, CITIE 2016. Noviembre 2016.

Podemos trabajar con VR con nuestros alumnos de Primaria. Pulsa el botón para visualizar una propuesta didáctica para trabajar con esta tecnología.

Una propuesta didáctica con VR

VISITA MI COLEGIO EN UN RECORRIDO PANORÁMICO 360º

Otro ejemplo de actividad con la VR es esta gymkana virtual /real que hemos preparado para trabajar con alumnos de 6º de Primaria. Las fotografías están realizadas con la aplicación Cámara Cardboard y el recorrido virtual, con la aplicación Roundme. Se recomienda ver a pantalla completa, pulsando sobre los puntos que se encuentran en la esquina superior derecha. 

CONTANDO HISTORIAS EN 3D 

En esta actividad se narra un cuento mientras te sumerges en un entorno virtual en 3D donde se interacciona con algunos de los personajes de la historia. Está realizado con las aplicaciones CoSpaces y Spreaker Studio.

Fuentes y licencias

- MOOC "Realidad Virtual en Educación". INTEF. Licencia Creative Commons BY-SA. #VRMOOC

- Web www.realidadvirtual.com

- Vídeo "Potencialidades educativas de la Realidad Virtual (VR) inmersiva". CITIE 2016" de Alicia Canellas Mayor.

- Artículo de Antonio Pascual para la revista digital "Computer Hoy" en http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/realidad-virtual-25-preguntas-respuestas-que-debes-conocer-42543

- Artículo del equipo All VR Education en http://allvreducation.blogspot.com.es/2016/07/10-preguntas-y-respuestas-en-torno-la.html

- Las imágenes de fondos y las que ilustran la sección "¿Cómo funciona la Realidad Virtual?" han sido descargadas en Pixabay. Licencia CC0 Public Domain.

- Vídeo "Potencialidades educativas de la Realidad Virtual (VR) inmersiva". CITIE 2016" de Alicia Canellas Mayor. Licencia Youtube Creative Commnos (reutilización permitida).