Los derechos de autor

En la era digital, cada vez es más frecuente que al realizar nuestros proyectos digitales busquemos imágenes, vídeos, música o textos para descargarlos e incorporarlos a ellos. Lo que algunos aun no saben es que no todo el material que está disponible en internet es susceptible de uso sin infringir los derechos de autor. Si utilizamos material protegido por derechos de autor podemos ser denunciados y esto podría suponer un grave problema por lo que es recomendable descargar sólo aquel material que explícitamente permita su uso en determinadas condiciones. Este material generalmente estará licenciado bajo una Licencia Creative Commons que liberan ciertos derechos sobre el uso del mismo para poder copiar, distribuir o crear nuevas obras a partir de éste.

La filosofía de estas licencias defiende que la cultura siempre fue libre hasta que las tecnologías hicieron aparecer leyes que la restringen como bien social y la transforman en un bien de mercado.
Según figura en la web de Creative Commons “Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas, forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de "todos los derechos reservados" que las leyes de propiedad intelectual establecen. Nuestras herramientas proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías, así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios conforma vasta y creciente patrimonio digital un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual”.
Conocer y entender las licencias Creative Commons nos permitirá por una parte, saber qué podemos utilizar en nuestros proyectos digitales y por otra parte, licenciar nuestro trabajo para así facilitar a los demás que puedan utilizarlo bajo determinadas condiciones.
En el siguiente gráfico encontramos los distintos tipos de licencia, lo que se permite hacer con la obra licenciada y las obligaciones que se adquieren en caso de usarla. 

En el siguiente video del canal EducaTutos se explica paso a paso como elegir, crear y usar una licencia Creative Commons  y como añadirla a tu obra digital.